EMOLTV

SML confirma versión oficial: Ex Presidente Salvador Allende se suicidó

Este martes la entidad legista entregó al ministro en visita Mario Carroza la conclusión de las pericias realizadas tras la exhumación del cuerpo del Mandatario.

19 de Julio de 2011 | 11:39 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras dos meses de realización de diversas pericias, el equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML) y de científicos extranjeros llegaron a una única e irrefutable conclusión: el ex Presidente Salvador Allende Gossens se suicidó al interior del palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.


El informe fue entregado al ministro en visita Mario Carroza, que indaga las circunstancias del deceso, y también a la familia del extinto líder de la UP. Ellos se manifestaron muy agradecidos por el trabajo de los expertos el cual calificaron de "muy riguroso".


El análisis determina que la causa de muerte del Presidente Allende fue "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.


La senadora Isabel Allende expresó que esta situación les da tranquilidad, al saber que su padre se quitó la vida y que no hubo intervención de terceros como sostenían algunas versiones. Junto con ello profundizó sus críticas a TVN respecto a un capítulo de Informe Especial en el cual se sembraban dudas respecto a la versión oficial sobre la muerte del Mandatario.


"La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir el Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la parlamentaria.


Una herida mortal, dos balas


El médico español Francisco Etxeberría, quien participó de los exámenes tanatológicos tras la exhumación de los restos de Allende realizados en mayo pasado, expresó que "estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda".


Junto con ello, explicó que en las pericias no se encontró evidencia de la versión respecto a que en el cuerpo del jefe de Estado habían ocho proyectiles. "Nosotros no encontramos ninguna evidencia de esa versión y por lo tanto no lo compartimos. Había sólo una herida", sostuvo.


Otro de los médicos sostuvo que las pericias realizadas fueron complejas, pero que fue "enteramente satisfactorio, porque nos permitió establecer con certeza la forma y la causa de muerte que se había establecido en forma oficial en 1973".


El perito balistico de Scotland Yard, David Pryor, explicó que en el cuerpo existe el registro de dos balas en un sólo evento. "El arma estaba en posición automática (fusil AKA) y en ese tipo de situación ese tipo de arma dispara diez balas por segundo. No hay ninguna evidencia de una tercera persona. Es una herida con una o dos balas. Hay dos cartuchos de la misma arma, pero sólo se encontró una bala", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?